miércoles, 23 de abril de 2014

Como instalo algo en Slackware cuando no tengo un paquete .txz o un .tgz?

El otro día necesitaba instalar particularmente un programa llamado PgAdmin en un Slackware 14, y me encontré con que la ultima versión de descarga en la web oficial PgAdmin web oficial no funcionaba correctamente con la versión de base de datos PostgresSql que estamos usando. Así que necesitaba instalar una versión más nueva de la misma herramienta, pero por supuesto como me suele suceder en esta distribución Linux no encuentro un paquete armado que me solucione el problema :D



Así que tuve que recurrir a la ayuda de Slackbuilds.org :D en este post voy a explicar  los pasos para poder utilizar los muchos script de instalación que  gente a aportado a esa web, y nos salvan de tener que configurar por completo la compilación a nosotros y así no equivocarnos en la configuración para el compilador e instalar el programa que necesitemos.

Acá voy a dejar el paso a paso, para el PgAdmin, pero esto se debe repetir para el programa que necesitemos ;)

  1. Primero nos dirigimos a Slackbuilds.org
  2. En la barra de búsqueda escribimos el nombre del programa que deseamos instalar, y antes de iniciar la búsqueda en el botón de al lado especificamos para que versión de Slackware deseamos realizar la instalación.
  3. En este caso el resultado de la búsqueda fue PgAdmin en Slackbuilds.org
  4. De allí debemos descargar dos enlaces, el primero que contiene el código fuente y el segundo que contiene el script de instalación.

Esto lo podemos hacer desde la terminal copiando los enlaces de la web.
~$ wget http://ftp.postgresql.org/pub/pgadmin3/release/v1.12.3/src/pgadmin3-1.12.3.tar.gz
~$ wget http://slackbuilds.org/slackbuilds/14.0/system/pgadmin3.tar.gz

Ahora lo que debemos hacer, es descomprimir el archivo donde se encuentra el slackbuild, desde la terminal.
~$ tar xvf pgadmin3.tar.gz

Movemos el comprimido del código fuente dentro de la carpeta que se creo:
~$ mv pgadmin3-1.12.3.tar.gz pgadmin3

Y nos movemos dentro de la misma carpeta, nos logueamos como root, para compilar y ejecutar el archivo creado para la instalación.
~#./pgadmin2.SlackBuild

Normalmente si todo salio correctamente nos va a mostrar la ruta de donde creo el archivo (en la carpeta /tmp) y que necesitamos usar para instalar el programa, por ejemplo en mi caso fue algo así:
Slackware package /tmp/pgadmin3-1.12.3-x86_64-1_SBo.tgz created.

Una vez hecho eso procedemos a instalar el programa:
~#installpkg /tmp/pgadmin3-1.12.3-x86_64-1_SBo.tgz

Eso simplemente fue todo, puede suceder que mientras compila les diga que les falta instalar algo y no termine de armar el paquete. En ese caso con solo ver el error, en la misma web de slackbuild pueden ver la dependencias del programa que necesitan instalar, por ejemplo en mi caso fue wxPython :D
Espero que a alguno les sirva.

P.D: Puede suceder que no encuentren el script exacto para la instalación de alguna versión en particular del programa o de Slackware, yo les recomiendo buscar el que más se acerca a su búsqueda y modificarlo ;)

Saludos a todos, Gabriel