sábado, 21 de enero de 2012

Primera aplicación Android

Desarrollo sobre la plataforma Android:



Hola a todos nuevamente, en este post realizaremos nuestra primera aplicación Android, va a ser el típico “Hola Mundo”, como en cualquier otro lenguaje, solo que acá aprovecharemos para explicar la estructura de nuestra aplicación creada gracias a la ayuda que nos brinda nuestro IDE Eclipse ;)
Bueno, si siguieron los pasos de los anteriores post, imagino que ya poseen un correcto entorno de desarrollo, así que vamos a seguir con los pasos pare crear la aplicación.


Abrimos Eclipse, y como vemos en la imagen, si poseemos el SDK de Android instalado, vemos dos botones, con el logo de Android, el primero que deberemos utilizar, y que luego para actualizaciones deberemos seguir usando, es el botón que nos abre el “Android SDK Manager”, con el mismo, nos podremos bajar las librerías, herramientas, documentación, versiones de la plataforma, y demás cosas muy útiles para el desarrollo. Tengan en cuenta que como es la primera vez que lo abren, para poder crear su primer programa, como mínimo deberán bajar una versión de la plataforma (yo recomiendo descargar casi todo, aunque al comienzo no sepan exactamente para que sirve cada cosa, pero de esta manera no renegaremos mas adelante, porque dependiendo de nuestra conexión esto puede llegar a tardar bastante, solo la primera vez ;) Así que tildamos casi todo y le damos a “install packages...”


Una vez instaladas las actualizaciones y versiones de la plataforma, deberemos crear una VM (Maquina Virtual) para realizar el test del programa. Esto se puede evitar si poseemos nuestro propio dispositivo, aunque si queremos probar la aplicación en diferentes versiones de Android, o en dispositivos con diferentes tamaños de pantallas o resoluciones es preferente tener diferentes versiones de VM. De esta manera podemos tener una VM que simule ser un dispositivo con una versión de Android 1.6 con una pantalla de baja resolución, así como otro con Android 4.0 con una pantalla que posea una muy alta resolución (advertencia, las VM consumen bastante recursos y son bastante lentas, nunca responderán como un dispositivo real, pero es una buena forma de testear el programa). Además también podremos simular Tablets, y están las versiones de la plataforma que traen por ejemplo incorporada la API de Google Maps, etc, tec.
Ahora abrimos el “Android virtual device manager”





Le damos click a New


Deberemos configurar, el nombre de la VM, la versión de la plataforma que simularemos, en este caso Android 2.2, el tamaño de la tarjeta de memoria que simulara tener, y le damos a “Create AVD”.Ahora seleccionamos la VM creada y le damos click a “Start”



Y por ultimo le damos click a Launch, lo que arrancara nuestra VM.



Ahora si vamos a lo nuestro, ya abrimos Eclipse, entonces vamos a File, New, Android Project. Si no tenemos directamente allí la opción de Android Project, deberemos ir a File, New, Other... , allí buscamos la carpeta llamada Android, y dentro esta la opción de Android Project.


Se nos abre esta ventana donde deberemos agregar el Project Name(por convención se debe comenzar con mayúscula) y clickear Next.




Ahora deberemos elegir para que versión de la plataforma vamos a armar nuestro primer ejemplo, en mi caso elijo Android 2.2 (API level 8) y volvemos a darle Next.



En package name, deberemos poner un nombre (por convención todo en minúscula) seguido de un punto ( “ . “ ) para separar nombre , seguido de otro nombre en minúscula, ejemplo: hola.mundo
Otro ejemplo: com.blogspot.aprendiendodeandroidymas.hola.mundo

De esta manera podremos diferenciar completamente los nombre de paquetes de nuestro proyecto al de cualquier otro, asi si llegamos agregar un paquete externo para utilizar algunas de sus clases, no exista confucion por tener nombre de clases iguales.


En la opción Minimum SDK, estará el numero de API level mínimo, para que nuestra aplicación funcione, por ejemplo si ponemos 4 se corresponde a Android 1.6, si ponemos 8, que es la versión 2.2 de Android y subimos nuestra aplicación a la market, solo sera mostrada para los dispositivos que posean de esa versión para arriba. Lo recomendable es poner el mínimo posible, teniendo en cuenta que si algunas de las funciones que queremos utilizar no están en versiones de Android anteriores deberemos implementarlas por nuestra cuenta (se puede hacer ya que al ser open source tenemos a nuestra disponibilidad todo el código fuente, el problema es el trabajo extra) Así que ese numero que al criterio de cada uno, en este caso lo dejare en 8. Y le damos a Finish.
Nos deberá aparecer nuestro proyecto generado por nuestro IDE con una estructura como la de la imagen:






Como se ve al desplegar el proyecto, se ve que esta divido en varias partes, solo vamos a hablar de las mas importantes:

src: aquí dentro se encuentra el paquete que generamos al crear el proyecto, aquí se encontrara un archivo .java donde se habrá generado el codigo para una simple llamada a la vista (layout) en este caso sera el main.xml, por medio de la función setContentView, y una referencia desde la clase R.


gen: aquí dentro se encontrara la recien mencionada clase R, este es auto-generada, no deberemos modificarla para nada. En ella se van generando las referencias que nos servira para acceder a nuestros recursos.








Documentación Oficial funcionamiento Clase R.


Android 2.2: Librería de la versión 2.2 de Android, va depender de para que versión de Android armemos el proyecto.


res: En esta carpeta se deberán ir agregan todos los recursos que vamos a utilizar en nuestra aplicación, desde imágenes, las diferentes vistas de la aplicación, hasta el texto (ya que no es recomendable hardcodear, mas adelante veremos porque).Ejemplo Layout:


AndroidManifest.xml: Este es uno de los archivos mas importantes en una aplicación Android, ya que aquí podremos configurar la versión de la aplicación, lo que aparecerá en la market, la versión de Android para la cual sera creada, las vistas que tendrá, cosas muy importante como los permisos que utilizara (ej: el acceso a internet), etc.



Lo ultimo simplemente es darle click boton derecho sobre nuestro proyecto, ir a Run As, Android Application. Como dijimos antes, si ya tenemos la VM andando, automáticamente se instalara el programa y se ejecutara, como se ve en la siguiente imagen:



Bueno gente, esto es todo por este articulo, como verán ya crearon su primer programa y lo pudieron probar, espero que comiencen a familiarizarse con la plataforma, creo que es suficiente información por hoy. Cualquier cosa es bueno que lean la documentación oficial. Como siempre cualquier duda, solo pregunten. Es normal que allá palabras o frases que no les sean comunes todavía, pero eso es solo cuestión de tiempo y práctica.

Documentación Oficial:


Saludos a todos, Gabriel E. Pozo