miércoles, 11 de enero de 2012

Como tomar un screenshots de nuestro móvil.


Desarrollo sobre la plataforma Android:


Hola a todos nuevamente, sigo retrasando la introducción desde cero para la programación con el lenguaje Java sobre la plataforma Android, pero no se preocupen que pronto comenzare, se los prometo. Este segundo post, es bastante corto, simplemente me paso, que al arrancar con el blog, no sabia cual era la manera mas sencilla para ir tomando screenshots de la pantalla de mi móvil.
Pues la manera mas sencilla es desde la herramienta ddms, que debemos tener instalada, si es que ya instalamos el SDK de Android (si no es así, en próximos posteos, lo explicare ;) ).
Bueno, vamos manos a la obra, los pasos son muy sencillos, lo que debemos hacer primero, es conectar el móvil, a la pc, mediante el cable usb.
Posteriormente debemos utilizar una de las tantas herramientas que trae el SDK de Android, llamada DDMS. Para esto contamos con dos opciones, una es utilizarla desde el IDE Eclipse, simplemente cambiando la vista, con el botón arriba a la derecha a DDMS, nos mostrara nuestro dispositivo, con logueo de información, y muchísimas cosas útiles para la depuración de nuestro software, de las cuales hablaremos mas adelante. Acá simplemente con realizarle un click a la camarita de foto que esta en la solapa devices, nos abrirá otra ventana con la imagen que tiene nuestro móvil en ese momento, con la posibilidad de refrescar la imagen, rotar, salvarla, o copiarla.

Otra de las formas, es simplemente desde nuestra linea de comandos (una opción que a mi me resulta muy cómoda si no tengo abierto el Eclipse en ese momento ;) ), escribir el comando : ddms
Esto nos abrirá nuestro Dalvik Debug Monitor Service (DDMS), se vera de manera similar a como lo hace en el Eclipse, acá simplemente con presionar Ctrl + S, o yendo la solapa Device, en la opción screen capture... se abrirá la misma ventana con las misma opciones que en Eclipse.


Ahora quiero aclarar un par de cosas:

1- Deben tener en cuenta que para que esto funcione, deben tener instalado de manera correcta en su SO todo el entorno de desarrollo.

2- Si por algún motivo en el DDMS, les sale este error con su dispositivo: ???????????? no permissions
Tiene una solución bastante sencilla, se debe utilizar otra herramienta del SDK, que es el: Android Debug Bridge (ADB). Un cliente-servidor con el que se podrán comunicar con el emulador o con el dispositivo Android.

Para corroborar el error, en su consola de comando tipeen:

root@MiGranPc:/home/jackgris# adb devices
List of devices attached
???????????? no permissions


En ese caso, hay que reiniciar el server, para esto debemos utilizar estos comandos:

root@MiGranPc:/home/jackgris# adb kill-server
root@MiGranPc:/home/jackgris# adb start-server
*daemon not running. starting it now on port 5037
* daemon started successfully *

Ahora vemos que al tratar de ver nuevamente nuestro dispositivo:

root@MiGranPc:/home/jackgris# adb devices
List of devices attached
I55002252909c device

Solucionado el problema, esto termino por ahora, veo que se extendió un poco este post, pero quería aclarar algunas cosas para que no les traigan problemas, cualquier cosa pueden  preguntar acá.
O como siempre me gusta, acá esta la documentación oficial:


Saludos a todos, Gabriel E. Pozo